Jóvenes Reporteros por el Medio Ambiente (YRE)

El objetivo del programa Jóvenes Reporteros por el Medio Ambiente (YRE), que desarrolla ADEAC en España desde 2017, es dar voz y empoderar a jóvenes estudiantes entre 11 y 21 años, dotándoles de herramientas que les ayuden a formarse una opinión y tomar una postura en relación a las problemáticas ambientales que les afectan. El programa ofrece a los participantes una plataforma para volcar sus inquietudes en estos temas a través de la creación de artículos periodísticos, fotografías o vídeo reportajes. Anualmente se llevará a cabo un Concurso Nacional en el se premiarán los mejores trabajos en cada una de las categorías. Los ganadores del certamen nacional participarán en un Concurso Internacional, siendo el premio para los ganadores la publicación de sus trabajos en el periódico digital Huffington Post.

Los jóvenes reporteros pondrán de relieve con sus trabajos periodísticos las injusticias ambientales de su entorno social, y plantearán soluciones realistas fruto de su proceso de investigación. El resultado esperado es que los Jóvenes Reporteros por el Medio Ambiente lleguen a sentir que pueden marcar la diferencia y contribuir a un cambio positivo en su entorno. El programa fomenta que los jóvenes investiguen y expresen su opinión sobre problemas ambientales de su localidad que consideran que no están siendo abordados adecuadamente por las autoridades competentes, ofreciendo así una salida para sus inquietudes y una plataforma desde la que marcar la diferencia. ​Coordinado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y activo en unos 30 países de todo el mundo, el programa YRE reúne a estudiantes de todos los orígenes con un propósito común.

Desarrollo de la competición YRE

​Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente ayuda a los participantes a desarrollar habilidades y a adquirir conocimientos que les acompañarán durante el resto de sus vidas: habilidades de comunicación, iniciativa individual, trabajo en equipo, análisis crítico, responsabilidad social y habilidades de liderazgo.

Anualmente se organiza una competición para animar a los jóvenes de todo el mundo a que lleguen a sus límites en la búsqueda de una historia que, en última instancia, pondrá de relieve un problema ambiental real y actual. Compuesto de tres categorías de edad independientes, la competencia ofrece a los participantes la oportunidad de ganar no sólo premios, sino también reconocimiento.