Los barceloneses demuestran su compromiso con el medio ambiente en la I carrera “Recicla las pilas y a correr”

Para participar, los corredores debían entregar pilas usadas

 

Barcelona, 23 de febrero de 2014

Cientos de personas se han congregado esta mañana en el anillo olímpico de Montjuïc (Barcelona) para participar en la primera carrera por equipos “Recicla las pilas y a correr”, una iniciativa pionera en España organizada con la colaboración del INEF de Cataluña, ERP (European Recycling Platform), ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), ARC (Agencia de Residuos de Cataluña) y AMB (Área Metropolitana de Barcelona). 

El objetivo de la carrera era concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el reciclado de las pilas usadas para el medio ambiente y la salud. Con ese fin, mayores y pequeños han disfrutado de una divertida jornada de deporte en una carrera de orientación que contaba, además, con varias pruebas relacionadas con el ciclo de vida de estos residuos.

La carrera contaba con una particularidad: para participar gratuitamente los corredores tenían que entregar un mínimo de 20 pilas usadas. Las pilas recogidas serán transportadas por ERP, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de estos residuos en toda Europa, a la planta de tratamiento donde se procederá al reciclaje de sus componentes.

“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que ya ha obtenido muy buen resultado en otros países donde ERP la ha organizado. Lo más importante es que conciencia a mayores y pequeños de una forma divertida y saludable sobre la necesidad de reciclar correctamente este tipo de residuos tan habituales en los hogares como son las pilas”, ha declarado Matias Rodrigues, director general de ERP España.

“Ha sido muy divertido y enriquecedor tener la oportunidad de  participar y organizar esta  carrera de orientación junto con el resto de entidades. Es muy gratificante ver cómo los niños y adultos aprenden sobre el reciclaje, a la vez que se divierten en una jornada saludable”, comenta Virginia Yuste de la organización de ADEAC.

“Además de una actividad provechosa, ha sido un día inolvidable. Quiero agradecer la colaboración voluntaria del alumnado del INEFC de Barcelona, que ha dinamizado la actividad”, ha declarado Eduard Inglés, profesor responsable de Actividades en el Medio Natural en el INEFC de Barcelona.