Llave Verde

Llave Verde (Green Key) es un programa internacional de certificación de la FEE, presente en 2017 en 53 países, que certifica los procesos de mejora en la gestión ambiental de hoteles, campings y otros establecimientos de hostelería en todo el mundo. Recientemente el programa ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

www.greenkey.global

En el caso de España  el programa está disponible desde 2013 para establecimientos hoteleros y recientemente para campings. 

Partiendo de una Ecoauditoría inicial, Llave Verde estimula, asesora y acredita los esfuerzos de ahorro de agua y energía, tratamiento de residuos, política de compras y gestión ambiental del establecimiento. Promueve los cambios de actitudes, comportamientos, instalaciones y servicios, así como la cooperación en Red.

Las señas de identidad de Llave Verde / Green Key, que pueden distinguirlas de otras iniciativas comparables son:

  1. Experiencia internacional probada en educación y certificación ambiental, a través de otros programas de ADEAC- FEE que cuentan con el apoyo expreso de la OMT y del PNUMA.
  2. Criterios obligatorios, iguales para todos y no “a la carta”, accesibles al públicos que consensuados y revisados periódicamente a nivel internacional, pero con flexibilidad en su adaptación a las condiciones nacionales, así como criterios opcionales.
  3. Progresividad y replicabilidad, que introduce novedades, modifica plazos y convierte criterios opcionales en obligatorios.
  4. Vocación internacional y transcultural, no eurocéntrica, desde su origen, coordinación internacional y reunión anual de los coordinadores nacionales de Llave Verde.
  5. Desarrollo de un concepto de calidad global sostenible, que implique entre sus atributos: la legalidad, accesibilidad universal, seguridad, la responsabilidad ambiental y el comercio justo y consumo responsable, tanto en la adquisición de bienes y servicios locales como en la gestión del establecimiento.
  6. Participación del sector hostelero (HORESTA de Dinamarca como copromotor inicial junto con la FEE) y de grupos implicados, con apoyos públicos y gestión por parte de una ONG, como ADEAC- FEE, que facilite la transparencia, independencia y equidad en la aplicación de los criterios.
  7. Importancia de la concienciación y formación ambiental del personal del establecimiento y de sus usuarios, a distancia, mediante materiales y boletines, o a través de cursos y visitas de control.
  8. Potenciación del trabajo en Red, entre las entidades certificadas y sinergias con otros programas de ADEAC- FEE,favoreciendo las ventajas cooperativas permanentes sobre las ventajas competitivas temporales.
  9. Especial atención a la motivación, acercamiento, facilidad de comprensión y simplificación de los materiales y trámites requeridos, así como en el “acompañamiento” a distancia en su proceso de mejora continua.
  10. Inmejorable ratio costes/ beneficios, tanto por los menores costes incurridos como por la mayor notoriedad y difusión de resultados a nivel internacional.