Litter Less Campaign - Jóvenes Reporteros

La principal campaña realizada por los países de YRE es: Litter Less Campaign. La segunda fase de la campaña comenzó en 2014 y se desarrollará en el ciclo anual hasta 2017.

Los participantes de la campaña Litter Less han de investigar un problema local relacionado con la basura, por ejemplo, el efecto sobre la vida silvestre o la salud humana, los envases descartados por las personas, etc. Dentro de esta campaña los participantes pueden presentar al concurso sus trabajos periodísticos en forma de: artículo, reportaje fotográfico o video. Los trabajos deben incluir sugerencias de soluciones para minimizar la producción de basuras. La campaña también se enfoca en los resultados de aprendizaje, la actitud y el comportamiento de los estudiantes. El objetivo de la campaña es conseguir una mejora del 20%. Para los estudiantes que ganan la competición a Nivel Nacional, y avanzan para participar en el Taller Nacional, el objetivo es del 30%. Los estudiantes de YRE o el grupo de estudiantes comparten sus investigaciones publicando artículos, fotografías y videos en el sitio web. También se anima a los estudiantes a difundir su trabajo de otras maneras, por ejemplo, a través de medios impresos locales y/o redes sociales.

Habrá un Jurado Nacional de YRE en cada uno de los países participantes, encargado de seleccionar los mejores artículos dentro de Litter Less Campaign para cada grupo de edad. Los ganadores serán anunciados en un comunicado de prensa nacional y recibirán un premio relevante y sostenible, por ejemplo, una cámara para continuar capturando buenas historias en imágenes. No puede haber ganadores conjuntos, solo un individuo o un grupo ganador por categoría de edad y tipo de medio. El Jurado Internacional de YRE seleccionará a los ganadores internacionales entre los ganadores nacionales de la Campaña Litter Less. Los ganadores internacionales se anunciarán a través de un comunicado de prensa y a través de las redes sociales. El estudiante ganador del concurso nacional, en cada una de las categorías de edad para artículos, fotografía y video (11-21) también será invitado a participar en un taller nacional con todos los gastos pagados. Algunos profesores también pueden ser invitados. Cuando los envíos provengan de un grupo, se decidirá quién es el estudiante que asiste al encuentro. Por ejemplo, seleccionando al participante que se considere que ha trabajado más duro, o que se decida por otros medios justos, como ser seleccionado al azar. Si el presupuesto permite que estudiantes adicionales sean invitados por el Operador Nacional, más estudiantes pueden asistir. Actualmente 13 países están involucrados. Se puede encontrar más información sobre la campaña en: http://www.yre.global/yre-campaign/

  • El trabajo de los Jóvenes Reporteros se centrará en la reducción de basura y, especialmente, en el reto que supone la disminución y correcta gestión de las basuras como punto de inicio para abordar el conjunto de problemáticas ambientales que vive la sociedad. El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación y el conocimiento sobre los efectos de las basuras en el medio ambiente local.
  • Los centros escolares participantes podrán formar uno o varios grupos de alumnos y alumnas por aula que serán los “Jóvenes Reporteros”. Los estudiantes que participen en el programa en calidad de Jóvenes Reporteros trabajarán en equipo y actuarán como líderes para el resto de la comunidad escolar, animando a sus compañeros a participar y difundir los avances del proyecto.
  • Los grupos de Jóvenes Reporteros de las Ecoescuelas que se sumen al programa participarán en una de las 3 categorías de trabajos periodísticos: artículo, foto y video.
  • Antes del lunes 5 de Febrero de 2018 los participantes remitirán a ADEAC (yre@adeac.es) sus trabajos realizados, tanto en lengua castellana como en inglés. (La Fundación Rosetta puede ayudar con las traducciones).
  • Los trabajos realizados entrarán a participar en una competición a nivel nacional. Los participantes competirán en cada una de las modalidades (artículo, foto o vídeo) y en distintas categorías según el grupo de edad de los participantes: (11-14 años),(15-18 años) y (19-21 años).
  • Los ganadores y ganadoras en cada una de las categorías pasarán a una competición de carácter internacional en la que podrán mostrar y compartir sus trabajos con participantes de 10 países. La competición ofrece al alumnado ganar no sólo premios, sino también el reconocimiento internacional a su trabajo. Los premios podrán ser bienes útiles para el desarrollo de la actividad periodística (iPad, cámara fotográfica, etc.)
  • Todos los centros participantes contarán con una dotación económica de unos 300 U$D para organizar un Día de Acción Comunitaria, en el que deberán involucrar al conjunto de la comunidad educativa, entidades locales y representantes de Wrigley. El evento puede consistir en el desarrollo de talleres prácticos relacionados con la basura, actividades de sensibilización sobre la basura, etc.
  • Los grupos de estudiantes presentarán sus trabajos a un mínimo de 3 medios de comunicación y realizarán una presentación dirigida a sus compañeros de clase, al resto de la escuela y, a través de Skype u otras herramientas, a las escuelas participantes en otros países con las que quieran colaborar.

CENTROS PARTICIPANTES EN LITTER LESS CAMPAIGN PARA JÓVENES REPORTEROS PARA EL MEDIO AMBIENTE