Red Internacional de Ecoescuelas

El enfoque simple, pero completo de la gestión, certificación y educación ambiental desde el comienzo de Ecoescuelas en 1994, ha permitido a la iniciativa crecer rápidamente, tanto dentro de cada uno de los países participantes como en términos de su red internacional, con la incorporación ininterrumpida de nuevos miembros.

www.ecoschools.global 

Iniciado como un Programa europeo, en la actualidad, Ecoescuelas mantiene una dimensión más internacional, gracias a que la FEE desarrolla acuerdos o integra ya ONGs en otras regiones del globo. Sudáfrica es el primer país no europeo miembro de la FEE y el trabajo allí va encaminado a construir lazos entre Programas de educación ambiental ya existentes y la Red de Ecoescuelas. En la actualidad, Ecoescuelas está presente en casi todos los países de la Unión Europea y en varios países de Europa Central y del Este, así como en África, Asia, Oceanía y América.

Cada organización en cada país, tiene autonomía para desarrollar Ecoescuelas adaptándolo a las necesidades culturales, económicas, sociales, educativas, etc. de su territorio, lo que no merma la capacidad de coordinación y de consenso en determinados puntos clave del Programa. Así, cualquier ecoescuela en el mundo posee una metodología común y comparable a las demás Ecoescuelas, independientemente de su lugar de localización.

Además, anualmente se celebra una reunión de Coordinación Internacional, cada año organizada por una rama de la FEE diferente, a la que acuden la Coordinación Internacional de Ecoescuelas, así como una persona en representación de la Coordinación Nacional en cada país. En estas reuniones, se abordan y tratan de consensuar los temas que requieren de dicha coordinación: evaluación, extensión y consolidación, propuesta de nuevos temas y/o proyectos internacionales, edición de materiales comunes (trípticos, banderas, etc.), economía y finanzas, nuevos retos, etc.

El 3 de marzo de 2003, se celebró en Londres la firma del Memorandum Of Understanding entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y la Fundación de Educación Ambiental (FEE), para el apoyo y extensión de Ecoescuelas a nivel mundial, con especial atención a los Países en Vías de Desarrollo. Esta firma formaliza una duradera relación entre el PNUMA y la FEE y proporciona un marco de trabajo para una cooperación a largo plazo en áreas de interés común relacionadas con la sensibilización, formación y educación para la sostenibilidad con una visión global. Ello supone un reconocimiento muy valioso y un estímulo adicional a este esfuerzo colectivo.

Por otra parte, en 1999, Ecoescuelas fue uno de los cinco proyectos europeos galardonados con el World Award, Galardón para la Educación Global, otorgado por el Centro Europeo para la Independencia y Solidaridad Global, centro integrado en el Consejo de Europa conjuntamente con el NCDO-Comité Holandés para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible.