¿Cómo participar en el proyecto?

“The Great Plant Hunt” es un proyecto de la Red Internacional de Ecoescuelas, centrado en la biodiversidad,  especialmente de plantas y especies asociadas a éstas, cuya primera edición se lanzó en el curso escolar 2015/2016. El proyecto está patrocinado por Toyota Fund for Europe. 

Podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de los contenidos del proyecto:

  • Facebook: The Great Plant Hunt Spain
  • Twitter: @ecoescuelas1

 

¿Cómo desarrollar el proyecto?

El proyecto incluye actividades prácticas, apoyadas en unos materiales que estarán disponibles tanto en inglés como en castellano. Dichos materiales han sido traducidos de los originales (en inglés) realizados por KEW y Welcome Trust. ADEAC asesorará a los centros participantes para el desarrollo del proyecto, de acuerdo a las siguientes directrices:

1. Destinatarios

Podrán inscribirse en este proyecto ecoescuelas de Educación Primaria. Este curso, el proyecto irá dirigido específicamente al alumnado de 5ºy 6º de Primaria, pero se podrá incluir también al alumnado de 1º a 4º.

A los centros escolares que ya participasteis el curso pasado en con los alumnos de 3º y 4º, os animamos a dar continuidad al proyecto en vuestros centros, incorporando al alumnado de 5º y 6º.

2.Pre- inscripción.

El plazo de inscripción para el curso 2017/2018 ya está cerrado. Las ecoescuelas interesadas en apuntaros al proyecto de cara al curso que viene podréis encontrar información al principio del curso que viene en el boletín de ecoescuelas que os remitiremos desde ADEAC y/o en esta página web.

3. Ecoauditoría.

Los centros revisarán su situación inicial (ecoauditoría), como base para el desarrollo de las acciones. Este paso consta de 2 elementos:

  • Encuesta sobre Biodiversidad, para determinar el nivel de concienciación sobre la biodiversidad y su importancia. Los alumnos responderán a una serie de preguntas clave, a principio de curso (antes de realizar ninguna acción de concienciación) y a final del curso escolar.
  • Mapa o maqueta de hábitats del centro o de su entorno, y un registro de las especies presentes.  

4. Acción.

La ecoauditoría determinará los elementos de interés en los centros y sus entornos. Una vez establecidos los focos de interés, las ecoescuelas deberán desarrollar acciones que contribuyan a: 

  • Aumentar la concienciación sobre la biodiversidad en el centro educativo y la comunidad escolar.
  • Aumentar el número de especies autóctonas y la diversidad de especies en el entorno del centro educativo.

ADEAC solicitará a lo largo del curso, la descripción detallada de una buena práctica sobre biodiversidad, publicándolas en la página web del proyecto:  https://spainestoyota.exposure.co/ . Las 2 mejores buenas prácticas serán difundidas en la Red Internacional, y premiadas por ADEAC con 300 euros cada una en materiales relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad (a elección del centro).

5. Seguimiento y Evaluación.

Al comienzo del proyecto, los centros deben pensar cómo medirán los avances del Plan de Acción sobre Biodiversidad:

  • Repitiendo la encuesta que se llevó a cabo al comienzo del proyecto, una vez haya finalizado, para identificar los logros y comparar comportamientos de antes y después del proyecto.
  • Creando un nuevo mapa para reflejar las mejoras prácticas.
  • Comprobando si la riqueza de especies y el número de especies ha aumentado.