Distinciones Temáticas

ADEAC concede, desde el año 1999 las denominadas “Distinciones Temáticas” a municipios españoles y, desde 2011, a puertos deportivos que han obtenido la Bandera Azul y que han realizado un esfuerzo digno de ser difundido como ejemplo de excelencia, en algunas de las siguientes materias:

  • Salvamento, Socorrismo y Primeros auxilios.
  • Información y Educación Ambiental.
  • Playas y Puertos Deportivos inclusivos para todas las personas.

Para la fijación de criterios y la concesión de estas Distinciones TemáticasADEAC cuenta con la cooperación, además de los miembros Jurado Nacional Bandera Azul, de entidades y asociaciones especializadas en las mencionadas temáticas, por ejemplo con la Fundación ONCE.

La participación de los municipios y puertos deportivos en estas Distinciones es voluntaria, debiendo señalar en el cuestionario de Bandera Azul su deseo de aspirar a la o las Distinciones Temáticas que elija, con la obligación de adjuntar la información complementaria que estime oportuna y que justifique la petición. En el caso de Salvamento y Socorrismo y de Playas y puertos inclusivos, existe un cuestionario específico adicional. Una vez seleccionados los municipios y puertos galardonados con cada Distinción TemáticaADEAC difunde, dentro y fuera del ámbito del Programa Bandera Azul, el nombre de los distinguidos como ejemplos que pueden ser tenidos en cuenta por otros.

El esfuerzo de los municipios por conseguir alguna de las Distinciones Temáticas ha influido de una forma clara y determinante en la mejora de muchas playas y de sus servicios, comprobándose una evolución muy positiva, más allá de los criterios exigidos en Bandera Azul, en el servicio de salvamento y socorrismo; en la información y educación ambiental en la playa y fuera de ella, y en la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad. Además, otros municipios, sin llegar al nivel de los que obtienen la Distinción Temática, han mejorado al seguir y/o adaptar los ejemplos divulgados, en la medida de sus posibilidades. 

Para obtener estas distinciones es necesario que alguna de las playas del municipio tengan Bandera Azul en el presente año,  así como que el municipio se haya postulado para dicha distinción, adjuntando un dossier diferenciado de méritos a su candidatura Bandera Azul. En el caso de los puertos, para obtener la Distinción Temática el puerto debe presentar su candidatura y ser aprobada por el Jurado Nacional e Internacional.